Blog

El zumaque, la planta más emblemática de Brea de Tajo

Hoy en día, el zumaque es un arbusto característico de nuestro pueblo Brea de Tajo, y además es el nombre elegido para la casa rural que encontramos nada más entrar. En esta zona del sureste de la Comunidad de Madrid, nuestros campos se tiñen de rojo cada vez que llega el otoño, dando un aspecto espectacular a veredas y caminos.  Sin embargo en el pasado esta planta fue mucho más importante de lo que hoy la consideramos, y hasta bien entrado el siglo XX se estuvo cultivando con un objetivo muy claro, el curtido de pieles.

el zumaque planta brea de tajo (5)

 

La planta el zumaque baña la entrada de Brea de Tajo en otoño

Con solo tocar su aceite, también conocido como urushiol, nos daremos cuenta lo irritante que es para la piel, y todo ello se debe al alto contenido que dicha planta tiene en taninos. De hecho, su nombre científico es rhus coriaria, que traducido del griego significa “rojo del cuero” y es que su principal función es curtir y teñir pieles . Aunque a día de hoy, también se le da usos culinarios, vinícolas e incluso como pigmento.

miguel zorita zumaque brea de tajo
Miguel Zorita con la planta zumaque de fondo

Aún recuerdan los más ancianos de Brea de Tajo cómo se molía en el molino de Patrocinio, hoy desaparecido pero situado en las Eras Altas, y en otros tantos molinos de zumaque, tal como nos indica el archivo municipal al afirmar que había uno en la actual calle de la Vega (antiguamente conocida como «plaza del Orusquillo»).

Casa rural el zumaque planta brea de tajo baja (3)

 

Desde el siglo XVIII tenemos constancia en Brea del cultivo de esta planta, la cual en su momento apenas crecería más de un metro pues año tras año era cortada para dicha molienda.

 

Los breanos que dieron comienzo al linaje del zumaque


En el Catastro del Marqués de la ensenada, se nos cuenta que este arbusto ya se cultivaba desde 1741. Encontramos además qué personas en Brea de Tajo se dedicaban a ello, introduciendo lo que podríamos llamar «los padres del zumaque breano»:

  • Manuel Martínez
  • Joseph y Gregorio Rodrigo
  • Joseph González
  • Joseph Sánchez Trillo
  • Diego Fernández
  • Pablo Fernández Calvo
  • G. Hontoba
  • Francisco Manz. (ilegible)
  • Joseph Nieto
  • Juan Sánchez

Además se menciona al mesonero Manuel Morillas como abastecedor del pueblo de ésta y otras materias primas, pues se afirma que “trajina en zumaque y otros géneros”.

Casa rural el zumaque planta brea de tajo (4)

Un poco después, en las Relaciones de Lorenzana, se dice que Brea de Tajo producía anualmente de unas 9.000 a 10.000 arrobas de zumaque, una medida que si tomamos como referencia la arroba castellana (unos 11,5 kilogramos) nos hará ver que, solo Brea de Tajo producía entre 103,5 y 115 toneladas de zumaque al año.

Una producción que fue llevada primero a las tenerías de Pozuelo de Alarcón y posteriormente a Chinchón hasta el pasado siglo XX.

Casa rural el zumaque planta brea de tajo (7)

 

Hoy en día, crece casi de forma silvestre en nuestros campos, pero las propiedades de dicha planta como vemos son amplias, quizá en un futuro nuevas investigaciones demostrarán cuantos usos aún guarda esta icónica planta. 

brea de tajo paisaje mvb producciones

Brea de Tajo, un pequeño pueblo de la Comunidad de Madrid lleno de Historia

Como ves la historia de Brea de Tajo está llena de curiosidades sorprendentes teniendo en cuenta que en la actualidad se trata de un pueblo con un censo que no llega a 500 personas en el sureste de la Comunidad de Madrid. Si te gustaría saber más historias como esta, permíteme recomendarte el libro Brea de Tajo, una Historia contada entre todos (firmado por mí) que encontrarás a continuación:

Miguel Zorita Bayón 

            

¿Quieres comprar el libro sobre Brea de Tajo escrito por Miguel Zorita Bayón? ¡Contáctale!

 

Comprar libro «Brea de Tajo, una historia contada entre todos» de Miguel Zorita Bayón.

miguel zorita mis libros brea de tajo historia todos
Brea de Tajo. Una historia escrito entre todos. De Miguel Zorita Bayón.

Leyendas de pueblos | Brea de Tajo

Otros artículos que pueden resultarte interesantes:
miguel zorita exposicion ilustraciones

Exposición «Ilustraciones»

La muestra la componen 26 cuadros, fundamentalmente retratos, elaborados con distintas técnicas pictóricas, que se pueden admirar en el horario habitual de la sala de exposiciones en el Espacio Cultural El Molino de Almonacid de Zorita: viernes, de 16 a 20 horas, el sábado, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas, y el domingo, de 10 a 14 horas.

0 comentarios
conferencia espíritus muertos miguel zorita

Muertos y espíritus en los inicios de la fotografía (Conferencia)

Desde sus inicios, la fotografía ha estado rodeada de misterio. Desde su mismo descubrimiento hasta las fotografías más inverosímiles han jugado con la realidad y lo ilusorio. En esta conferencia nos ocupamos de algunos de estos secretos. ¿Quién y cómo captó fotografías de espíritus? ¿Qué importancia tuvieron los muertos en la fotografía del siglo XIX? […]

0 comentarios
Metapintura Miguel Zorita exposicion

Exposición «Metapintura»

Metapintura (exposición) La nueva exposición de Miguel Zorita que podrás visitar del 2 al 22 de febrero de 2024 en Espacio Ronda (Metro Puerta de Toledo) Adentrarnos en el “más allá” de la pintura ofrece un sinfín de posibilidades artísticas, tanto visuales, como narrativas. Dejad que el artista os guie por el mundo de la […]

0 comentarios

Los enigmas de Santa Teresa (Conferencia)

Comenzamos este mes de septiembre con una conferencia sobre los aspectos más desconocidos de Santa Teresa de Ávila. ¿Qué fragmentos fueron arrancados de sus libros? ¿Por qué le persiguió la Inquisición? o ¿Qué relación tenía con la criptografía? serán algunas de las cuestiones a tratar. ¿Cuándo? Será este viernes 8 de septiembre a las 19.15 […]

0 comentarios

Impostores en el Siglo de Oro (Conferencia)

El próximo viernes 10 de febrero a las 19.15 h. tengo el gusto de ofreceros una conferencia sobre impostores del Siglo de Oro. Un tema que traté en mi libro  Secretos del Siglo de Oro dedicándole varios capítulos a personajes de este tipo. Pícaros capaces de hacerse pasar por reyes, navegantes y un sinfín de […]

0 comentarios

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.