En la Historia de Brea de Tajo encontraremos muchos personajes interesantes que aún no se han puesto en valor. Por ello hoy, 1 de Junio de 2021, rendimos homenaje a los vecinos que hace exactamente 211 años pasaron a formar parte de los héroes de la Historia de Madrid.

Los héroes olvidados de Brea de Tajo recuperados gracias a un documento eclesiástico
De sobra es conocido que el 2 de mayo de 1808 fue una fecha clave en la historia de España y sobre todo de Madrid, donde sus vecinos alzados en armas lucharon contra el ejército napoleónico. Daba comienzo así la guerra de la Independencia y desde entonces aquellos primeros muertos fueron considerados héroes.El cementerio de San Antonio de la Florida, donde reposan los restos de los fusilados que inmortalizó Goya, es llamado desde entonces cementerio de héroes. Y es por ello que los breanos podemos llevar muy a gala tener nuestros propios héroes. Vecinos pacíficos que no participaron en la guerra pero que sin embargo fueron injustamente fusilados como los retratados por Goya. De ahí les rindamos este pequeño tributo.
La situación era la siguiente: En la primavera de 1810 en Brea había acantonado un destacamento de 220 franceses que vivían en casa de los propios vecinos, quienes sustentaban con sus alimentos a estas tropas forasteras.
Paralelamente, el por entonces coronel, Juan Martín Díaz «El Empecinado», tomó rumbo a Valencia desde Guadalajara.
Al pasar por Mondéjar, tuvo noticia de la barca del Maquilón, un paso por el que podría cruzar el río Tajo sin peligro. Lógicamente mandó unos expedicionarios que tanteasen si el terreno estaba libre de franceses, pero el 24 de mayo al llegar a Brea se desató el conflicto.
Tuvo lugar una pequeña batalla que acabó con victoria para «El Empecinado», que haciendo huir a los franceses hasta Villarejo de Salvanés resolvió el conflicto con: 152 franceses muertos (entre los que había cuatro oficiales) y 30 prisioneros, amén de todo un botín en concepto de armas, caballos y zapatos.
Posiblemente, «el Alemán» (conocido guerrillero) fue uno de los primeros ejecutados en Brea de Tajo
Tras esta refriega en las calles de nuestro pueblo la cosa no quedó ahí. Las tropas napoleónicas tomaron represalias pero ¿contra quién? Contra los vecinos de Brea, que recordemos, además de estar desarmados no habían participado en el conflicto.
Un testigo de excepción, Pascual Domingo Palomar dejó escrito en su diario la siguiente noticia sobre Brea de Tajo:
Los escarmientos napoleónicos ya eran una constante en guerra, el propio Francisco de Goya lo reflejó en sus grabados de los Desastres de la Guerra, donde varios de ellos tienen títulos absolutamente esclarecedores como el grabado nº44 que se titula Yo lo ví o el nº45 titulado Y esto también. Es decir, que reflejaban con crudeza la tragedia que se vivía en ese entonces.
El documento histórico hallado en Brea de Tajo
Precisamente el 1 de junio de 1810 las tropas napoleónicas volvieron a aparecer por Brea de Tajo con un objetivo claro: aplicar una represalia que no se olvidase jamás.En uno de los libros de difuntos del archivo parroquial el cura de Brea de Tajo, Andrés Antonio de Arteaga, dejó por escrito toda esta historia en un documento de incalculable valor titulado «Sanguinem innocentem condemnabut» (una frase bíblica en referencia a la sangre inocente derramada).

DESCARGA EL COCUMENTO COMPLETO AQUÍ -> Sanguinem innocentem condenabut. Represalia napoleónica en Brea de Tajo. 1 de junio de 1810
En dicho documento, Andrés Antonio de Arteaga anota con letra clara y conmovedora prosa lo que ocurrió aquel trágico día en Brea, dice así:
Los 22 héroes asesinados en Brea de Tajo

A continuación menciona uno por uno los 22 breanos asesinados, de quién eran familia, sus oficios e incluso donde fueron enterrados, pues para mayor escarmiento solo a uno se le permitió cristiana sepultura. El documento es absolutamente conmovedor.
Los más jóvenes fueron dos chavales 18 años: Hérmógenes Fernández Calbo* y Manuel Frayle, asesinados junto con otros siete breanos más en el pozo de Los Caños (en el término de Valdaracete). El más mayor fue Josef Diaz, un anciano de 77 al que mataron en la cara Este de la iglesia. Pero la lista continúa:
*Mantengo la grafía de «Calvo» con B pues así aparece en los documentos originales.
Francisco Ruiz de 50 años
Miguel Martínez de 40 años
Primo González de 34 años
Damián Nieto de 28 años
Anselmo Palero de 22 años
Manuel Padrino de 43 años
Diego González de 54 años
Eustaquio Sánchez-Trillo de 27 años
Ramón González de 33 años
Laureano Fernández Calbo de 35 años
Juan Fernández Calbo de 25 años
Lino Fernández Calbo de 20 años
Hermógenes Fernández Calbo de 18 años
Manuel Frayle de 18 años
Cándido Diaz de 40 años
Jacinto Copa de 45 años
José Matheo de 46 años
Gregorio Ontoba de 33 años
Manuel González de 20 años
Esteban Diaz de 48 años
Josef Diaz de 77 años
Ignacio González de 26 años
Geografía de la matanza

Varios fueron los lugares donde se derramó de sangre breana: En Valdaracete (en el pozo de Los Caños), en la ya desaparecida ermita de la Concepción, en la Alameda, en el Val, en el camino del Tortero, en Vilillas e incluso en las calles de Brea (en «los cimientos de la Iglesia tras el altar mayor» y «en la calle que va desde la Plaza al Barrio de la Solana junto a la pared del mesón de esta villa»).
Allí descansan estos breanos heroicos, que como tantas otras personas en las guerras murieron inocentemente y a los que hoy día rendimos homenaje desde la paz que disfrutamos en Brea, para que de esta manera su memoria no desaparezca.
Miguel Zorita Bayón

Conferencia: Los enigmas de Santa Teresa
Comenzamos este mes de septiembre con una conferencia sobre los aspectos más desconocidos de Santa Teresa de Ávila. ¿Qué fragmentos fueron arrancados de sus libros? ¿Por qué le persiguió la Inquisición? o ¿Qué relación tenía con la criptografía? serán algunas de las cuestiones a tratar. ¿Cuándo? Será este viernes 8 de septiembre a las 19.15 […]

Conferencia: Impostores en el Siglo de Oro
El próximo viernes 10 de febrero a las 19.15 h. tengo el gusto de ofreceros una conferencia sobre impostores del Siglo de Oro. Un tema que traté en mi libro Secretos del Siglo de Oro dedicándole varios capítulos a personajes de este tipo. Pícaros capaces de hacerse pasar por reyes, navegantes y un sinfín de […]

Exposición permanente «Carapones» (Brea de Tajo)
Los niños de Brea de Tajo que rescatan mounstros legendarios (y no son Pokémons). Los «Carapones» son los seres mitológicos que encontrarás en varias placas de este pueblo de Madrid.

Curiosa Filosofía
En el siglo XVII Juan Eusebio Nieremberg (1595-1658), un jesuita famoso por su austeridad y su insaciable sed de conocimientos, se hacía estas mismas preguntas en su scriptorium.

Historia de los RETRATOS en ESPIRAL
Desde hace años explico a mis alumnos en qué consiste el arte contemporáneo y a menudo surge un comentario inevitable ¿Y esos cuadros que tan solo son una línea también son una obra de arte? Pues vamos a ver que sí. Retratos en Espiral: Historia de los ESPIROGRÁFOS ¡Hola! Si estás aquí seguramente vengas por […]
Fantástico documento histórico que recoge un capítulo muy negro de la historia de Brea.
Gracias por poner nombre a esta buena gente para que no quede en el olvido
[…] Héroes de Brea de Tajo | Homenaje a los breanos ejecutados el 1 de junio de 1810 […]